15 de mayo de 2013

México. Con marchas y plantones, celebran Día del Maestro en al menos 10 estados

México. Con marchas y plantones, celebran Día del Maestro en al menos 10 estados: Michoacán, sin movilizaciones magisteriales. En Hidalgo y Jalisco, sólo festejos oficiales.





                                 Marcha en Juchitán, Oaxaca




  La Jornada en Línea  

De los corresponsales 

Publicado: 15/05/2013 15:24

Miles de docentes se manifestaron este Día del Maestro en los estados de Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras en Jalisco e Hidalgo únicamente tuvieron lugar actos oficiales. Destaca Michoacán, donde las movilizaciones de normalistas han sido noticia constante en las fechas recientes, pero hoy no se reporta ninguna acción de protesta.



En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de cinco mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde distintos puntos al parque central, donde instalaron un plantón que da inicio a un paro indefinido de labores, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.



En Puebla, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano se reunieron en el reloj conocido como El Gallito, del Paseo Nicolás Bravo, desde donde partieron sobre la avenida Reforma para apostarse en el Zócalo, frente al Palacio Municipal, donde entregarán un pliego petitorio.

Las demandas de los docentes incluyen que se dé marcha atrás a la reforma educativa, pues atenta contra la educación pública, el avance de la educación en el país y los derechos laborales de los maestros.



En la capital de Guerrero, Chilpancingo, el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) secundó la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a marchar.



Gonzálo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG)  indicó que el futuro del movimiento magisterial “dependerá de la negociación que impulse la CNTE con la Secretaria de Gobernación”.



En tanto, en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero recalcó su compromiso con la gratuidad con la educación durante un acto efectuado en el Foro Imperial de la zona Diamante.



Aguirre Rivero entregó reconocimientos a profesores con más de 30 y 40 años de trayectoria, rifó 29 automóviles y anunció un programa de jubilación temprana, en el que participarán 500 profesores, a quienes entregará 100 mil pesos a cada uno por su retiro voluntario como una compensación.



Además entregó 5 millones de pesos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para iniciar una caja de ahorro y un programa de préstamos personales, y se comprometió a que los maestros del estado tendrán el mismo tratamiento que los profesores federales.

ver más:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/15/152457592-con-marchas-y-plantones-celebran-dia-del-maestro-en-al-menos-6-estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos