27 de febrero de 2013

Detienen a Elba Esther por desviar recursos del SNTE. 27 de febrero 2013





Publicado el 27/02/2013



Detienen a Elba Esther por desviar recursos del SNTE
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), fue detenida ayer en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuviera una orden de aprehensión por desvió de recursos y lavado de dinero de 2,600 millones de pesos de las cuotas del magisterio utilizadas en su beneficio, con apoyo de tres cómplices y su fallecida progenitora.


El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, puntualizó en conferencia de prensa que Gordillo Morales usó los recursos mencionados entre el 2008 y el 2012. Dichos recursos, devela la PGR, los utilizó para adquirir un avión, pago a pilotos, tarjetas de crédito, tiendas departamentales, cirugías estéticas, obras de arte y bienes inmuebles en San Diego, California, Estados Unidos.

En la triangulación participaron personas físicas como cómplices: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz Flores -también detenidos- quienes triangularon recursos del SNTE y una empresa fantasma, creada a nombre de la progenitora de la lideresa, Estela Morales, fallecida el 23 de junio del 2009.

Murillo Karam fue tajante, aseguró que ese desvío de recursos sólo representa 10% de la investigación iniciada con el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien presentó la denuncia de movimientos sospechosos en las cuentas del SNTE 5637017000001663 y 563701700003616 del banco Santander.

El movimiento de recursos se hizo a través de cheques de caja y transferencias triangulando a cuentas de personas físicas y morales en cuentas extranjeras, hasta el momento identificadas fuera de México en paraísos fiscales de Europa, tanto en Suiza como en Liechtenstein, explicó el subprocurador Alfredo Castillo.

La captura de Gordillo se fundamentó en 22 operaciones realizadas por sus cómplices, con recursos del SNTE; en la investigación tienen 81 cuentas, en dos de éstas hicieron 76% de los movimientos financieros .

Elba Esther Gordillo fue detenida cuando descendió de un vuelo en el aeropuerto de Toluca y fue trasladada al Juzgado VI de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, responsable de emitir la orden de captura.

De acuerdo al procurador, la investigación inició en diciembre pasado y se desarrolló con discreción hasta que contaron con los elementos suficientes constitutivos de delito. Respecto a por qué no fue investigada antes, Castillo pidió preguntarlo a la anterior administración, encabezada por Felipe Calderón.

Empero, Murillo Karam al grito de sí, ya está capturada, precisó que la indagatoria se encuentra en desarrollo, por lo que pueden surgir más delitos e "implicados".

Hace unos días en el aniversario del SNTE se manifestó en contra de la reforma educativa y también eligió su epitafio: "Aquí yace una guerrera y como guerrera murió".

Los delitos que se pueden cuadrar en su contra son malversación de recursos públicos -debido a que la Federación entrega recursos al gremio magisterial-, pero si estos fueron blanqueados para benefició personal, se sumaría el delito de enriquecimiento ilícito y/o delincuencia organizada, al participar en dicha triangulación más de tres personas.

De acuerdo con el líder del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Artemio Ortiz, Elba Esther Gordillo Morales recaudaba mensualmente alrededor de 175 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.

Eso le habría permitido recaudar cerca de 48,000 millones de pesos a lo largo de los más de 23 años en que ha detentado el control del sindicato. El dirigente destacó que ése no es el principal ingreso de La Maestra.

Cabe destacar que en los últimos meses, Elba Esther Gordillo Morales mantuvo una confrontación con la organización Mexicanos Primero, pues ésta exhibió la presencia de más de 22,000 comisionados, quienes realizan actividades políticas pero tienen plazas de docentes con salarios altos.

Además, dicha organización diseñó e implementó una estrategia para reunir firmas de ciudadanos y exigir que la autoridad (SEP) dejara de ministrarle recursos al sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo.

Recientemente, Mexicanos Primero interpuso una denuncia ante la PGR para evitar que se siguieran canalizando recursos económicos para el pago de salarios de los comisionados. (Con información de Diego Badillo y José Juan Reyes)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos