4 de enero de 2013

Crónica de una restauración anunciada - Lucio Rivera

Crónica de una restauración anunciada:


Lucio Rivera

Rebelión

01-01-2013

El dinosaurio de papel… parte III: sobre los colmillos y las herramientas para el regreso de una dictadura que nunca se fue. 

la victoria del PRI en las elecciones del 2012, como la punta de lanza para la agresión del estado-capital, no es un hecho espontáneo ni se da por error, sino es el producto final de la llamada “transición democrática” que se consolidará en una “nueva” dictadura. Desde años antes, en especial con las elecciones intermedias del 2009 para diputados y senadores, así como en las elecciones estatales, el PRI recuperó importantes posiciones y se consolidó como la principal fuerza política parlamentaria, ante la debacle del PAN por la extrema violencia de la guerra contra el pueblo, y del PRD, al mostrarse cada vez más como un PRI amarillo. La hegemonía priista en la mayor parte del territorio en el plano de los gobiernos estatales, junto con el gran arraigo de este partido en la oligarquía y sus empresas, como Soriana, Monex, Televisa, las organizaciones narco-paramilitares (cárteles, como los Zetas) y otras hicieron que el PRI concentrará, de los tres partidos, la mayor cantidad de poder y de dinero, que serían usados para engrasar la maquinaria corrupta de las elecciones, principalmente para pagar a altos y medios funcionarios, pero también para engañar y corromper a la “base social” popular, que recibió todo tipo de mercancías a cambio de su voto para legitimar la restauración del PRI. Por supuesto que todo esto era válido para el IFE y los demás partidos, que también pusieron en práctica estos mecanismos, pero con menor efectividad, por contar con menos poder, dinero, organización y administración, por lo que las elecciones legitimaron sin serios problemas la victoria del PRI.

Durante todo el proceso electoral, el PAN y el PRD, en especial AMLO, validaron y casi santificaron las elecciones como la única vía de expresión política de la población. Cuando el show estaba muy aburrido, el día 132 del año surgió un movimiento a partir de estudiantes de escuelas privadas como la Ibero, el Tec, el Itam, primero y públicas después, como la UACM, el Poli, la UNAM. Este movimiento se manifestó desde un inicio como “anti-peña nieto”, por lo que abrió las puertas al PAN y al PRD para que se librara esta lucha “electoral” y “mediática” (supuestamente para la democratización de los medios) en contra de la imagen, la representación casi de telenovela, con todo y su gaviota, de nuestros enemigos. Pero a final de cuentas una representación no es la realidad concreta, y cuando luchas contra una, la lucha se convierte también en una representación. Así sucedió con el movimiento #yosoy132, que terminó por luchar contra imágenes proyectadas en las fachadas de edificios de gobierno ante la impotencia de enfrentarse realmente, pues todo dependía de las instancias legales, “legítimas” del espectáculo de las elecciones, como el TRIFE y demás rituales. El movimiento nunca ofreció nada real aparte de lo que las campañas ya ofrecían, es decir nada real, y no se propuso en ningún momento combatir a “Peña Nieto” con otras armas que no fueran las mismas que el estado capital legitima, por lo que no es de extrañarse que millones de personas hayan optado por una tarjeta de Soriana para una despensa, una tarjeta de Monex con 500 pesos, un costal de cemento, o cualquier otra cosa real que ayudara a sus necesidades inmediatas antes que por la “aprobación” y “dignificación” por parte de los estudiantes #132 que, por supuesto, no tienen necesidad de ninguna de esas cosas.

ver más:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161633&titular=cr%F3nica-de-una-restauraci%F3n-anunciada-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos