11 de septiembre de 2012

Tierramérica - Quizás dos niños hayan muerto para que tengas tu teléfono móvil

Curite crystals from Shaba (República Democrát...
Curite crystals from Shaba (República Democrática del Congo) (Photo credit: Wikipedia)
Tierramérica:

Por Inés Benítez

Los consumidores de teléfonos celulares son llamados a reflexionar sobre la explotación sangrienta en la República Democrática del Congo de una materia prima para esos aparatos, el tantalio.


MÁLAGA, España, 10 sep (Tierramérica).- "Puede que dos niños hayan muerto para que tú tengas ese teléfono móvil", dice Jean-Bertin, un congoleño de 34 años que denuncia el "silencio absol
uto" sobre los crímenes cometidos en su país por la explotación de materias primas estratégicas como el "coltán".

La República Democrática del Congo (RDC) posee al menos 64 por ciento de las reservas mundiales de coltán, nombre popular en África central para designar las rocas formadas por dos minerales, columbita y tantalita.

De la mena de tantalita se extrae el tantalio, un metal de transición duro, de color azul grisáceo y brillo metálico, resistente a la corrosión y que se emplea en condensadores para una enorme variedad de productos, como teléfonos móviles, computadoras y tabletas, así como en audífonos, prótesis, implantes y aleaciones para turbinas, entre muchos otros.

“La maldición de la RDC es su riqueza. Occidente y todo el que fabrica armas mete las narices allí", lamenta Jean-Bertin, que llegó hace ocho años a la sureña ciudad española de Málaga desde Kinshasa, donde viven sus padres y dos hermanos.

leer mas
http://tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=4360


'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos