29 de septiembre de 2012

DE QUE LADO MASCA LA IGUANA COPETUDA: Amigo de MONSANTO el científico que manejara ciencia con TITINO peña

Equipo de Ciencia y tecnología de EPN, liderado por científico pro transgénicos - Vanguardia:

Fuente: Greenpeace
28 septiembre 2012
Tags Relacionados: dr francisco bolivar zapata, enrique peña nieto, ciencia, tecnologia, transicion

Greenpeace califica como preocupante esta designación por que con ello se está allanando rápidamente el camino para garantizar la liberación del maíz transgénico al ambiente en el sexenio 2012-2018.


México.- El pasado jueves el Dr. Francisco Bolívar Zapata fue nombrado como el encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.



Greenpeace califica como preocupante esta designación por que con ello se está allanando rápidamente el camino para garantizar la liberación del maíz transgénico al ambiente en el sexenio 2012-2018.

Pero, ¿quién es el Dr. Bolívar Zapata y por qué cuestionarlo de esta manera?

Porque desde 2004 este científico tuvo un papel destacado en la elaboración y cabildeo a favor de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), también conocida popularmente como “Ley Monsanto”.

Durante las intensas discusiones en torno a esa iniciativa de ley en 2005, dentro y fuera del recinto parlamentario, fue ampliamente denunciado por organizaciones ambientalistas y científicos que Zapata, junto al Dr. Roberto Ortega Lomelín, se apropiaron del nombre de la Academia Mexicana de Ciencias para legitimar con ese sello el aval del mundo académico hacia la LBOGM.

Tal fue el inusual cabildeo realizado por el Dr. Bolívar Zapata en pro de esa ley, que organizaciones de productores orgánicos y ciudadanas de Oaxaca lo denominaron “Príncipe Monsanto” en alusión su condición de académico distinguido con el premio Príncipe de Asturias en 1991.

Al nombramiento del Dr. Bolívar Zapata se suma el de Enrique de la Madrid como encargado del sector agrícola para la próxima administración. Entre 2003 y 2006, De la Madrid fue presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y también promovió desde el sector industrial la creación de una ley de bioseguridad que pone en primer plano los intereses de las corporaciones en vez del principio precautorio para evitar la contaminación genética del maíz mexicano.

Greenpeace no cuestiona las contribuciones del Dr. Bolívar Zapata a la ciencia y academia mexicanas, pero sí su desempeño durante la elaboración y aprobación de la ley de bioseguridad, atribuyéndose la opinión del sector científico, que tuvo una postura heterogénea respecto a la política a seguir en materia de transgénicos,

Es preocupante que con estos antecedentes, el presidente electo Enrique Peña Nieto dé una mala señal al colocar al Dr. Bolívar Zapata como responsable del equipo de transición en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Greenpeace estará alerta sobre las futuras decisiones del Dr. Zapata, que pongan en riesgo al maíz nativo de México y la agricultura sustentable para el país, sobre todo en la víspera de que se celebre el Día Nacional del Maíz, este 29 de septiembre.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos