11 de septiembre de 2012

AMLO busca alejar el sistema nefasto de las tribus del nuevo partido del MORENA

Este domingo, el tabasqueño anunció su intención de formar un nuevo instituto político a partir de Morena. Foto: APAMLO busca alejar a tribus de su nuevo partido - Terra México:

Este domingo, el tabasqueño anunció su intención de formar un nuevo instituto político a partir de Morena.
Foto: AP
ÉRIKA HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- La creación de corrientes o tribus internas y la asignación de cargos por cuotas quedarán prohibidos en el nuevo partido político que perfila Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el proyecto de estatutos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se mantendrá si deciden convertirse en un instituto político, se pretende liberar a este nuevo partido de los sectarismos tales como los que operan en el PRD.



"En MORENA la participación será libre e individual, sin corporativismos de ninguna índole. No se reconocerán facciones, corrientes o grupos.
"No se permitirá ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otros, la corrupción y el entreguismo", plantea el proyecto.
Una de las principales críticas que han hecho los líderes históricos del partido del sol azteca y liderazgos perredistas que renunciaron a sus filas es que éste se convirtió en un instituto de cuotas y no de militancias libres.
Actualmente, en ese partido las corrientes que controlan el mayor número de cargos son Nueva Izquierda, de Los Chuchos, e Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano.
En el proyecto también se establece como norma no buscar alianzas "con el régimen actual", bajo el pretexto de llegar a acuerdos o negociaciones políticas.
El tabasqueño plantea un esquema similar al del partido del sol azteca en cuanto a sus órganos de dirección y ordena a sus afiliados a aportar recursos, de acuerdo a sus posibilidades, para el sostenimiento del movimiento.
En el documento que discutirán a partir del 12 de septiembre en los congresos distritales, se indica que la misión de Morena es lograr, por la vía democrática y pacífica, combatir la opresión, injusticia, intolerancia y privilegios.
En la pasada elección, los principales operadores de López Obrador, con su aval, lograron que parientes como María Luis Alcalde y Fernanda Romero, hijas de Bertha Luján y Octavio Romero, cercanos al tabasqueño, se convirtieran en diputadas, y en otros casos hermanos y esposas.
Se advierte que serán excluidos del Movimiento a quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas, y se plantean sanciones desde separación del cargo hasta un proceso penal.
"L@s miembros de MORENA no se subordinarán ni buscarán alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder", indica.
SIMILITUDES
López Obrador conserva algunos aspectos de la forma de organización de los perredistas.
Por ejemplo, su máxima autoridad será un Congreso y mientras éste no sesione, el segundo órgano de importancia será un Consejo Nacional, integrado por 300 personas -similar al del sol azteca-, y un Comité Ejecutivo Nacional.
Estos cargos se elegirán por votación universal, secreta y en urnas, no se admitirán planillas o grupos, que es como los perredistas eligen a sus autoridades.
El CEN tendrá un presidente nacional, un secretario general, una comisión de honestidad y justicia y otra electoral y 16 secretarías -similares a las de un Gobierno federal-, una de ellas se llamará "Fortalecimiento de ideales y valores morales, espirituales y cívicos".
Toca a los delegados decidir
La decisión de convertir al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido político recaerá en 124 mil 452 delegados, de los cuales 31 mil podrán ser ciudadanos que no sean de la estructura obradorista, pero que hayan votado por el tabasqueño.
Para la organización de los congresos de consulta y en los cuales se avalarán los documentos básicos, que se efectuarán del 12 de septiembre al 11 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador nombró a un grupo de 108 personas.
En esa comisión predominan ex militantes que abandonaron al PRD en los últimos seis años, también están perredistas ligados a Marcelo Ebrard, como Mario Delgado Carrillo, quien estará asignado al Estado de México, y a René Bejarano.
En la lista se incluyen los operadores más cercanos a López Obrador, diputados y senadores que llegaron a sus cargos por recomendación del tabasqueño, y pocos líderes del PT y Movimiento Ciudadano, entre ellos el petista Gonzalo González Yáñez y la convergente Layda Sansores.
De acuerdo a la convocatoria emitida ayer por Morena, el 50 por ciento de los delegados que participarán en los congresos serán miembros de su estructura, es decir 62 mil 226.
Otros 31 mil 181 personas serán tomados del padrón de "protagonistas del cambio verdadero", que López Obrador asegura registró más de 3 millones para que promovieran su candidatura.
Mientras que otros 31 mil 45 serán miembros de la sociedad civil, que no tengan un lazo con Morena, pero que garanticen que en la pasada elección participaron a favor de su candidatura, sin aclarar cómo lo demostrarán.
Las entidades con mayor número de delegados serán el Estado de México y el Distrito Federal con 10 mil; seguidas por Veracruz con 8 mil; Jalisco, Oaxaca, Puebla y Sinaloa con 6 mil; y Guanajuato y Guerrero con 5 mil.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos