5 de mayo de 2012

Reporta NUEVA PRENSA del ITESM que AMLO alcanzo 9mil oyentes en STREAMING contra apenas 1000 de Quadri y JVM

Concluye AMLO Foro de Candidatos entre vitoreos y aplausos | Nueva Prensa:







Por Loliz González (LMI);  Fotografía Javier García (LAD)


Alrededor de las 11:30 del día los estudiantes con el pase de entrada en sus muñecas se comenzaron a formar afuera del Auditorio Luis Elizondo. La asistencia de Andrés Manuel López Obrador al Cuarto Foro de Candidatos organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey fue confirmada hace menos de una semana. Pero eso no impidió que mil pulseras amarillas se agotaran en menos de dos horas y que el auditorio luciera lleno desde casi una hora antes de la llegada del candidato a la presidencia por el Movimiento Progresista.


Entre vítores y aplausos AMLO fue recibido por los asistentes del lugar muy puntualmente a las 13:25 horas tras un breve paseo por el campus, mismo que su adversario del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre realizó días antes. Ya en el escenario, después de una breve introducción, inició la conferencia ocupando el podium por casi una hora durante la cual expuso principalmente sus propuestas económicas.


En su discurso, López Obrador describió al régimen actual como “caduco, corrupto y de privilegios”, por lo que argumenta que es urgente un cambio en todos lo órdenes de la vida pública y decidió comenzar a presentar las propuestas en el área de la economía debido al estancamiento económico que se vive en el país desde hace casi 30 años.




De acuerdo con las cifras publicadas en Internet por el Banco Mundial y mencionadas por López Obrador, México ha mantenido un crecimiento promedio del 2.3 por ciento desde 1983 y en comparación con otros países hemos llegado a estar debajo de Haití, considerado como el país más pobre del continente americano. Un resultado palpable de este bajo rendimiento económico es el desempleo.


La tasa de desempleo en el país es de 5.2 por ciento según el informe del mes de febrero de 2012 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). A pesar de que esta cifra es realmente positiva en comparación con algunos países de la Unión Europea en los que oscila alrededor del 20 por ciento, México necesita que cada año se generen 1 millón 200 mil empleos para abastecer a todos los jóvenes que año con año se incorporan a la población económicamente activa. La cifra real de solamente 500 mil empleos al año está muy por debajo de la necesaria. Por lo que de acuerdo con el candidato, los mexicanos desempleados tienen tres opciones para salir adelante: irse al extranjero, trabajar en la economía informal, o en el peor de los casos, optar por la delincuencia.


Para incrementar desarrollo económico en los próximos seis años AMLO propone tres medidas que al final lograrán un ahorro de 800 mil millones de pesos anuales. La primera de ellas consiste en combatir la corrupción, “cortarla de tajo”. La sociedad mexicana ha adoptado una cultura de la corrupción que va desde los sobornos de empresarios a altos funcionarios del gobierno hasta lasmordidas a los agentes de tránsito. En la República amorosa del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal sólo hay lugar para la honestidad y esta empezará por la liberación de fondos en el mismo gobierno.


La segunda medida es bautizada como “un gobierno austero” y fue la que recibió más aplausos por parte del público pues propone terminar con los privilegios de los altos funcionarios del gobierno. Resulta difícil de imaginar que el salario de los diputados mexicanos sea el doble de los de sus homólogos en Brasil, así como que un juez mexicano reciba el triple que un juez brasileño. Esto sin mencionar las innumerables prestaciones y privilegios que incluyen atención médica privada y un fondo de ahorro personal de alrededor de 20 mil pesos al mes. En palabras del propio candidato “el gobierno es un mantenido y bueno para nada”, y aseguró que la austeridad comenzará con él mismo, pues su salario será la mitad del actual salario del presidente Felipe Calderón. Esta última declaración fue ovacionada por el público, para después añadir que esta misma política de aplicará a todos los funcionarios públicos. Lo que no especificó en este rubro fue cómo le hará para que recortes de tal magnitud obtengan la aprobación en el Congreso de la Unión.


La tercera y última medida en materia económica se enfoca en los impuestos. En México los privilegios fiscales permiten que grandes corporaciones paguen menos del uno por ciento de los impuestos correspondientes. Esto genera un déficit en los ingresos al gobierno y por consiguiente dificultan a sobremanera un crecimiento económico sustancial. La respuesta según López Obrador no está en aumentar impuestos a la población, sino en terminar con los privilegios fiscales y obligar a las corporaciones a contribuir con lo que les corresponde. El candidato se aventuró a afirmar que se eliminará el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), pues en caso de que las grandes empresas paguen sus impuestos, éste será innecesario.


Con el ahorro obtenido al aplicar estas tres medidas se podrá hacer una mayor inversión pública en infraestructura, educación y salud que a su vez generarán los empleos necesarios para que ningún mexicano se quede sin trabajo. La formula de la inversión, afirmó López Obrador, es una formula mexicana comprobada que patentará en el futuro, en clara referencia a la adopción de sus propuestas por sus adversarios y para risa del público. Dicha formula no es más que un modelo económico mixto que combina la inversión pública, privada y social. Mismo modelo que utilizó en la rehabilitación de varias zonas de la Ciudad de México durante su gobierno. Y es que la ecuación se resume en que al existir los empleos necesarios, hay bienestar social, y como consecuencia hay tranquilidad y paz social; la delincuencia disminuye y la justicia imperará en el país.


A falta de tiempo el candidato ya no profundizó en sus propuestas educativas y de seguridad. En cuanto a esta última aseguró que tendrá una junta informativa diaria con su gabinete de seguridad ya que la situación actual del país lo amerita e incluso añadió que la sede de las juntas será Nuevo León, en donde cada 15 días éstas se llevaran a cabo.


Al final de su presentación respondió cinco preguntas del público entre las que sobresalió una que cuestionó posibles políticas de expropiación de empresas extranjeras a la cual respondió con un tajante NO y aclaró que “no se expropiará, pero tampoco se privatizará”. Otra de las preguntas que generó expectativa fue en referencia a la relación con la líder sindical Elba Esther Gordillo y entre aplausos contestó que se negará el apoyo desde Los Pinos a todos los cacicazgos, pues estacan el crecimiento del país.


Finalmente agradeció a los asistentes y al comité organizador del evento por la invitación a este y con más de medio auditorio de pie entre aplausos y gritos de “¡Presidente!” y “¡Es un honor estar con Obrador!” Andrés Manuel salió del auditorio no sin antes dejarse fotografiar con algunos alumnos que lo interceptaban en su salida. Los estudiantes siguieron al candidato hasta afuera del recinto y los gritos de apoyo y aplausos no cesaron hasta que la camioneta dio vuelta en la Avenida Garza Sada.


Sin duda la asistencia de Andrés Manuel López Obrador al Foro de Candidatos a la Presidencia de la República fue histórica y el apoyo de los estudiantes era palpable en el lugar. La conferencia logró que los hashtags #YOconAMLO e #ITESMconAMLO se volvieran trending topics en Twitter y fue la conferencia más vista en la plataforma de Internet Livestream con nueve mil visitas, mientras que las de los otros candidatos que asistieron al Foro de Candidatos; Josefina Vázque Mota y Gabriel Quadri no superaron las mil visitas.


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos