29 de enero de 2012

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA: EMPRESA DE SALTILLO QUIERE SUBIR 44% COSTO DEL AGUA

Busca Agsal subir tarifas hasta 44% en dos años - Vanguardia:

ÉDGAR GONZÁLEZ



29 Enero 2012
Tags Relacionados: agsal, tarifas, consumo, incremento, cabildo, saltillo, aguas de saltillo

El dictamen será votado mañana en sesión de Cabildo; librarían aumento los que menos líquido consumen en zonas populares


Saltillo, Coahuila. Además del incremento en impuestos municipales y estatales con los que se inició el 2012, un nuevo golpe a la economía de los saltillenses podría concretarse mañana cuando en el Cabildo de Saltillo se someta a votación un dictamen para que Agsal aumente sus tarifas hasta en un 44 por ciento en un lapso de 22 meses.


La propuesta fue presentada al pleno del Cabildo de Saltillo el pasado 12 de octubre de 2011 por el gerente de Aguas de Saltillo, Alejandro Osuna Ruiz Poveda, y votada a favor de los incrementos el pasado 25 de noviembre de 2011 por los regidores que integran la Comisión de Agua y Saneamiento, así como los de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos.

Los regidores Ramón Verduzco, Luz Elena Morales, María Guadalupe Ramos, Alfio Vega y Armando Gutiérrez, todos del PRI, votaron a favor de los aumentos, mientras que Aurora del Bosque Berlanga, del PAN, votó en contra.

En el documento “adecuación real y responsable de la tarifa del servicio de agua”, del cual VANGUARDIA posee copia, la paramunicipal propone aumentar las tarifas en 1 y 2 por ciento cada mes, durante 22 meses, a las diferentes tarifas que existen, hasta llegar al 22 por ciento en una tarifa y al 44 por ciento en las tarifas más altas.

Además se proyecta que la tarifa se eleve agregándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, la inflación.

Así vienen aumentos

Los incrementos planteados son: la tarifa popular no presentaría incremento hasta 15 metros cúbicos de agua gastados, y a partir de 16 metros cúbicos se elevaría el 1 por ciento mensual durante 22 meses, hasta llegar a un 22 por ciento, más el INPC.

En la tarifa de interés social, la cual tiene el grueso de la población con 106 mil usuarios registrados, se propone un aumento del 1 por ciento cada mes durante 22 meses, más la inflación.

La tarifa residencial aumentaría el 2 por ciento cada mes durante 22 meses, con lo cual se llegaría al 44 por ciento de incremento, más la inflación de ese periodo.

Para los sectores de mayor consumo como el comercial, se propone un aumento del 1 por ciento mensual durante 22 meses si gastan hasta 15 metros cúbicos de agua, y un 2 por ciento mensual durante 22 meses si consumen de 16 a 100 metros cúbicos, todo más la inflación.

En el caso del sector industrial y público (tres órdenes de Gobierno y poderes) también la propuesta es de 2 por ciento mensual durante 22 meses si consumen hasta 100 metros cúbicos de agua, y 1 por ciento mensual por 22 meses, en ambos casos más la inflación, si consumen más de 100 metros cúbicos de agua.

En caso de ser aprobados mañana los aumentos, a ellos se sumará el cobro por saneamiento que a partir de este mes se comienza a cobrar a los usuarios, luego de que desde febrero de 2009 era el Municipio el que subsidiaba tal costo.

La propuesta aprobada por los regidores en comisiones y que deberá ser valorada y votada por el pleno del Cabildo, incluye también una comparativa en la cual se establece que las tarifas de agua de Saltillo son de las más baratas a nivel nacional.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos