16 de noviembre de 2010

REVISTA EMET: Pipsa y Los Dueños de Medios

Revista EMET. Plenitud en la verdad
Pipsa y Los Dueños de Medios



martes, 16 de noviembre de 2010

En gran cantidad de ocasiones los dueños de medios noticiosos del país, rememoran con un hipócrita dejo de dolor aquellos días en que el estado controlaba el papel de prensa a través de la empresa PIPSA (Productora e Importadora de Papel S.A), única importadora de papel al país, con lo que se garantizaba que cada letra impresa tendría que pasar por el control del estado.

El sistema de subsidios, préstamos y endeudamiento permanente a empresas lambisconas y serviles garantizaban la lectura autorizada que los mexicanos tendrían disponible cada día. El papel, barato en apariencia, costaba dinero, sangre y silencio al pueblo de México.

Cabe mencionar que los dueños de periódicos habían creado ya un sistema de “te pago, no me pegas” donde de tiempo en tiempo se aparentaba a los mexicanos que los medios eran independientes de las órdenes del estado. Ya aquí he reseñado cartas donde los dueños de medios mencionaban su cercanía y adicción al estado que decían criticar en público.

Sin embargo es poco conocido el episodio en que ECHEVERRIA, agente de la CIA en México y los dueños de periódicos hablaron de la desaparición del grillete gubernamental, aquí leeremos parte de una carta de los dueños de medios a gobernación.

Echeverría siendo entonces Secretario y con Moya Palencia como brazo derecho hablaron de desaparecer la empresa y dejar que los periódicos buscaran en el mercado el papel ya produciéndolo o importándolo para su consumo, esto provoco el espanto de los empresarios que hablaron de endeudamiento al comprar el papel (como si no lo estuvieran ya con Díaz Ordaz) y de “perdida de libertad de expresión” al “caer en manos de banqueros”.

Internamente hablaron de que al desaparecer PIPSA el cobro de las facturas y adeudos provocaría la desaparición de algunos de estos medios “libres” que para estos días eran asiduos amigos del sistema priista de control del país.

La prensa “libre” de México rogo porque la empresa viviera 30 años más:

“PIPSA ha sido un organismo que desde su creación, al contrario de lo que muchos mal pensados opinan –más por intereses inconfesables que por convicción-, es el más fiel guardián de la libertad de expresión. Ha impedido la formación de monopolios papeleros que operarían en contra de los intereses legítimos de los editores de periódicos, diarios y otras publicaciones y sobre todo ha cooperado realmente para preservar la libertad de información y de expresión. No queremos ser prolijos en este caso, pero existen numerosos argumentos en apoyo de nuestra tesis de que la subsistencia de PIPSA es necesaria.

Se dice por los detractores de PIPSA que es el organismo por medio del cual el gobierno frena la libertad de expresión. Nada más inexacto; por el contrario, si no existiese PIPSA, los editores quedarían a merced de financieras o de vendedores y aun de autoridades inferiores que, manejando el otorgamiento de permisos o subsidios, podrían, llegado el caso, no negarlos sino simplemente demorarlos, con lo que la empresa que cayera en su desgracia se colocaría en muy difícil situación, puesto que carecería de la materia prima para su publicación”.

Finaliza el texto: “..La PIPSA ha sido llamada a seguir siendo uno de los fundamentos más sólidos de la libertad de prensa que hoy se disfruta”

DEL ÁTICO: Qué más da que el estado enviara circulares con artículos y directivas para orientar a los dueños de medios y editores sobre el manejo de la información delicada, qué más da que la amenaza siempre latente de cortar el papel siempre estuviera sobre los medios que se atrevían a jugar con una línea menos cercana a la oficial. Qué más da que el pueblo supiera que la prensa era solo un brazo ejecutor del estado……tal y como es hoy.

Fuente de información, Dontriana - Opinión EMET


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos