16 de noviembre de 2010

MANU DORNBIERER: “MEXICO NO ES UN PAÍS PETROLERO”.

“MEXICO NO ES UN PAÍS PETROLERO”.


Fecha: 2010-11-15 14:36:43 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Ninguna gran obra del Bicentenario se había visto hasta esta semana. Hubo que esperar el 7 noviembre de 2010 para que Calderón inaugurara el tan anunciado parque (desde tiempos de Salinas) en el espacio de la refinería “18 de marzo” en Azcapotzalco. Hoy, claro, se llama Parque del Bicentenario.

El parque es una gran muestra de la megadiversidad del país y se calcula que será visitado por casi dos millones de personas al año. Al parecer también se reprodujo una “chinampa” como las originales de Tenochtitlán. Y ahí Calderón tuvo un traspies verbal. La llamó “chalupa”, pero bueno… A su vez “Expansión” explicó utilizando los verbos en tiempo futuro : “Una vez terminado el proyecto tendrá áreas verdes, jardín botánico, canchas deportivas, ciclopista, restaurante, lago, embarcadero, auditorio, museo, juegos infantiles y planta de tratamiento de agua. Requerirá de una inversión total (suplementaria ) de 2,000 millones de pesos. Para lograr la meta, se aceleró el saneamiento de las miles de toneladas de tierra del predio, de 55 hectáreas, que estaban impregnadas de diversos contaminantes como gasolinas y derivados del petróleo, informó el Gobierno federal”.

Salinas mandó clausurar en 1991 la refinería que llevó el emblemático nombre de “18 d e marzo”, pero no sólo por plausibles motivos ecológicos. De ser así la hubiera reemplazado por otra indispensable en alguna parte más propia del país. La verdad es que desde el sexenio anterior (La Madrid 1982-1988) ya había pactado con el viejo Bush, MINAR a Pemex para poder convencer a los mexicanos que habría que privatizar y desnacionalizar a la paraestatal pues “ya no servía para nada”. La refinación del crudo mexicano se organizó con la Shell de Deer Park, Texas en 1993. En la óptica neoliberal entreguista, la gasolina mexicana debía importarse del extranjero. Era una prioridad, para demostrar la incompetencia de Pemex y explicar a los mexicanos que había que deshacerse de la empresa.
Qué bueno que haya parque Bicentenario, por lo menos en camino. Y qué bueno que nos haga recordar el doloroso “misterio” de nuestro petróleo para ver si aún se puede hacer algo para evitar la debacle y denunciar una vez más la verdad con miras neoliberales para deshacerse de nuestra máxima riqueza. Carlos Salinas, aún achichintle de De La Madrid, la prometió a sus jefes- socios Bush. Desde entonces no han cejado los gobernantes prianistas en su destrucción. ¿Por casualidad ambicionarían las inmensas ganancias par-ti-cu-la-res que les producirá la entrega total del petróleo de México. especialmente a las petroleras tejanas? Y mientras desde las alturas se minaba a Pemex no se detenían las raterías de gente cercana a los gobiernos, verbigracia las familias Fox & Bribiesca-Sahagún y la familia Mouriño que controla la industria del petróleo en el estado de Campeche, a guisa de herencia de Juan Camilo, y hoy también con otros españoles la novedosa generación de energía eólica, creando campos de torres “de viento” sin preocuparse por los efectos ecológicos, en Oaxaca en donde el canalla gobernador priista Ulises Ruiz les abrió de par en par las puertas a estos voraces para halagar a Calderón, en Baja California y Yucatán.
Al director de Petróleos Mexicanos que verdaderamente desarrolló Pemex en grande en tres años, convirtiendo una industria casi clandestina “para las generaciones futuras” en la cuarta más importante del mundo, impulsando la petroquímica y la exploración amén de la refinación y la producción de crudo, Jorge Díaz Serrano, para agradecerle, lo metieron a la cárcel durante cinco años que minaron irremediablemente su salud. Jamás se le ha hecho justicia.
Hoy los ciudadanos tenemos que saber con precisión: como andamos con las reservas, que tan adelantada va su privatización, quién está hoy robándonos más en Pemex. Se dicen mil chismes y se escuchan spots cursis panistas “hemos sido parte de tu vida”, sobre todo de las vidas de sus defraudadores. El parque recién inaugurado me impulsó a investigar y encontré que ya no está México entre los 15 países con mayores reservas de petróleo. Esta es la lista actual de los dueños:
1.- El 77% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
2.- El 7,5% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo. Rusia, Estados Unidos. Canadá. China y Brasil.
3.- El resto, un 15,6%, se reparte en los demás países del mundo.
Todavía en 2006, México aparecía en dicha lista en el no 11 y nuestro país como por encanto desapareció de la misma en 2007. ¡Qué extraño Estados Unidos tomó ese lugar 11º! ¿Algo que ver con la desaparición de Zedillo de la Isla Bermeja y su anillo de mar patrimonial de 200 millas?
Otra refinería nueva dentro del territorio nacional hubiera sido una buena obra del Bicentenario, pero parece que la prohibieron o no quiso Calderón cumplir esa otra promesa. ¿Cómo es posible que lo aguantemos? ¡Quién sabe cuantos daños más hará en lo que le falta del espurio mandato!
En esas estaba cuando apareció en la prensa un desplegado firmado por el ingeniero petrolero Rafael de Celis que da amplísima y por supuesto muy profunda y autorizada información de la verdad petrolera de México. Por ejemplo:

“Nuestro país en 2010, tiene reservas conocidas y abandonadas en zonas costeras que deben de ser desarrolladas; por lo pronto tenemos solo 8.5 año de reservas probadas llamadas 1P que equivalen a 8.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).
Las reservas probables y posibles pueden llegar a representar 18 años (reserva P2 y P3) el gobierno nos habla de reservas “prospectivas” 4P que se encuentran en aguas profundas en el golfo de México y que según Georgina Kessel Secretaria de Energía llegan a 49.3 mil millones de barriles, asunto, que carece de confirmación real.

En 1981 teníamos 60 años de reservas probadas.¿Por qué razón presento estos elementos, señalados en las gráficas que expongo? La razón de ello se debe a que esta trágica realidad, muestra que México no es un país petrolero (posee el 0.85% de las reservas del mundo en 2010) y le alcanza para 8.7 años y a pesar de ello la política económica liberal de los gobiernos de 1983 al actual, han impuesto la de exportación de petróleo crudo como una máxima prioridad, con los agravantes siguientes:
• Las reservas que teníamos las hemos disminuido no sólo por una explotación irracional en Cantarell. Si no también por la exportación del 60% del petróleo CRUDO que producimos.
• Se cerraron todos los pozos costeros en tierra y mar, ya que la SHCP -institución que manda en el país- dijo que el barril de petróleo extraído de Cantarell costaba menos de un dólar y que en estos pozos más de 2 dólares y por tanto debían cerrarse ± 20,000 pozos dejaron de producir y se vendieron los equipos como chatarra.
Referente a la Petroquímica:
Ocupábamos hace 20 años el 5º lugar mundial como fabricantes de petroquímicos, hoy no ocupamos ni el sexagésimo lugar, en amoniaco fuimos el mayor productor del mundo y se vendieron ya instaladas tres plantas de amoniaco diseñadas para exportar de 1500 toneladas por día cada una, dos fueron vendidas a China y una más a la India, el responsable es el Dr. Dionisio Pérez Jácome (distinguido egresado del ITAM que sin ninguna experiencia previa ha ocupado cargos de alta responsabilidad en la Secretaría de Energía y también en la Comisión Reguladora de Energía donde se generan los “costos de oportunidad”) aseveró cuando ocupaba el puesto de director de proyectos en la SENER, en una reunión en la UNAM sobre temas petroquímicos entre ellos el amoniaco que “es más barato importar que producir”, desearía que demostrara hoy, que el haber cancelado la industria de fertilizantes, ha sido lo más conveniente para el país”.

Al tesoro que es el crudo:

En 1983 se inició el cambio de rumbo de nuestro país con los gobiernos liberales para estar de acuerdo con la moda del libre mercado. Este cambio de política económica nos ha llevado al desastre. El país está estancado. En la Grafica No. 3, podemos observar esta circunstancia de 1900 a 2007 (108 años).
México ha crecido de 1983 a 2007 sólo el 2.2% del PIB en promedio anual. Nuestro país requiere crecer un mínimo de 7 %. En el periodo denominado “desarrollo estabilizador” México creció 6.3% anual acumulado. Aclarando que el crecimiento demográfico en este periodo fue de 3.8%, hoy es de 1.4%. Anotando también que de 1983 a 2006 (24 años-4 sexenios) hemos expulsado del país a 10 millones de mexicanos. Si tomamos nota de estos eventos. ¿Qué debemos hacer?
• Cancelando la exportación de petróleo crudo, tendremos petróleo, para nuestro desarrollo por unos 28 años.
• Retomar los pozos cerrados y mantener la explotación en zonas costeras –tierra y mar-. Esto es más fácil y económico que explorar en aguas profundas y tendremos petróleo para 10 años más. Por último:
• Dejar ese “tesorito” en el fondo del mar por unos 20 años. Al término de los cuales, la tecnología para su explotación será mejor y el precio del petróleo será mucho más alto, mismo que utilizaremos para la petroquímica, no como energético, ya que para ese tiempo si trabajamos desde hoy, habremos desarrollado sistemas energéticos como las hidroeléctricas en el Río Usumacinta y muchas otras áreas que han sido ya estudiadas que duplican la capacidad que generamos hoy. También la mareomotriz, eólica, solar y las geotérmicas, acompañadas además de la energía nuclear que está de regreso.
Todos los mexicanos concientes deben leer, imprimir y conservar la abundante información y denuncia del ingeniero Rafael de Celis, a propósito de la destrucción de nuestra riqueza petrolera, documento intitulado “MEXICO NO ES UN PAÍS PETROLERO” sustentado por el “Grupo de Ingenieros petroleros Constitución del 17” y dedicado al Pueblo de México: Para que conozca la realidad petrolera en la que se encuentra. Al Congreso de la Unión Para que rectifique el rumbo que ha llevado al desastre a nuestro Estado-Nación la política energética siniestra”.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos