14 de junio de 2009

OBLIGA GOBIERNO DE HIDALGO A EJIDATARIOS A VENDER "O LO TOMAN O LO DEJAN"

Se le acaba paciencia a gobierno de Hidalgo, y a la fuerza y bajo amenazas logra cerrar tratos por tierras para refinerías, deja a campesinos sin sustento a cambio de migajas de 150 pesos por metro cuadrado. Campesinos que apostaron por no realizar actos de resistencia ahora lloran resultado de negociación. Atenco es un recuerdo de sangre para la lucha campesina por sus derechos de tierras aun.

'Amarran' tierras en Tula para refinería: "Amarran' tierras en Tula para refinería
Tierras a
El Gobierno de Hidalgo busca concretar con ejidatarios el precio de las tierras que albergarán la nueva refinería de Pemex.

Incidentes de violencia e inconformidad se registran los ejidos de El Llano y San Lorenzo

Verónica Jiménez / Corresponsal

Tula de Allende, Hidalgo (14 junio 2009).- Presionados por las autoridades, campesinos comenzaron a firmar los acuerdos para vender sus tierras en el ejido de El Llano, donde la máxima oferta gubernamental fue de 150 pesos por metro cuadrado.

Forcejeos se registraron afuera de auditorio comunal, sede de la reunión de negociación a la que fueron convocados 197 ejidatarios, pues el acceso fue bloqueado y al menos 15 de los interesados se quedaron fuera.

Los que ya firmaron y salieron del auditorio lo han hecho molestos porque, explicaron, prácticamente los obligaron y acorralaron para aceptar los 150 pesos por metro cuadrado de tierra.

Carlos Moreno, subsecretario de Gobierno y encargado de las negociaciones en este polígono, les advirtió que no habría un nuevo encuentro.

"O lo toman o lo dejan", advirtió el funcionario estatal, comentaron los ejidatarios.

Tras cuatro horas de negociación los campesinos comenzaron a firmar.

"Ora sí que ya, si ya la mayoría firma, pues ya qué, qué nos queda a los que no queríamos", declaró Facundo García, quien conservaba 2.7 hectáreas en El Llano, las cuales eran propiedad de su familia desde 1920.

Los representantes de los medios, a quienes les fue negado el acceso al encuentro por el capitán Jorge Candelaria Cerón, director de Gobernación en la zona de Tula, detectaron caras tristes entre los ejidatarios

El bloqueo causó que al menos 15 ejidatarios se quedaran fuera y no puedan firmar el acuerdo de venta, lo que generó tensión e inconformidad e incluso forcejeos.

Por la mañana, en el ejido de San Lorenzo, donde hoy mismo las autoridades esperaban cerrar la compra de ese polígono, también se registraron incidentes de violencia."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos