14 de junio de 2009

DOCUMENTAN VIOLANCIONES DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE MILITARES EN CIUDAD JUAREZ

Inconformidad en Ciudad Juárez con labor del Ejército - El Financiero: "Inconformidad en Ciudad Juárez con labor del Ejército
Corresponsales - Martes 9 de junio (20:28 hrs.)

* Quejas ciudadanas documenta la CEDH en Chihuahua


El Financiero en línea

Ciudad Juárez.,9 de junio.- En tanto que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado el proceso para documentar uno a uno, los dos mil 500 expedientes que soportan las quejas en contra del Ejército Mexicano, por presuntos abusos que han afectado a los diferentes sectores de la sociedad chihuahuense, la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados que integra a cerca de 2 mil profesionistas, demando la urgente salida de los militares de las calles de Chihuahua.

"Chihuahua vive un estado de excepción no de derecho pero si de hecho...y el Ejército debe salir lo antes posible de las calles de Chihuahua", declaró aquí a los periodistas el presidente de la agrupación que integra a los Colegios de Abogados de toda la entidad, José Alfredo Fierro.

El abogado Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la CEDH, dijo a El Financiero que se cuenta con 2,500 expedientes que documentan que igual número de personas han sido "torturadas por los elementos por elementos del Ejército mexicano, así como de agentes federales que actúan fuera de la ley".

Los expedientes recabados ponen de manifiesto que desde la llegada de los militares, desde hace más de año y medio, las víctimas se han incrementado al igual que los abusos y vejaciones intimidatorias que han sufrido miles de ciudadanos, abundó el visitador y responsable de atención a víctimas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua.

De la Rosa explicó que los casos se están documentando por escrito con el fin de que se tomen las medidas inmediatas contra esos actos, o en su defecto, se busque la atención de organismos internacionales para que el Gobierno federal voltee a ver esta región, "que ahora vive un estado de indefensión total".

Informó que uno de los casos más recientes que se mantiene identificado con el nombre de Alfa Lamda, se registró el pasado 9 de mayo a las 10:00 horas, y se relación con un joven de 24 años de edad que fue sacado de su domicilio, "para golpearlo y torturarlo al punto de mandarlo inconsciente al Hospital General a consecuencia de trauma cerrado de abdomen y hemorragias internas provocadas por envenenamiento con ácido sulfúrico", dijo el abogado y visitador de la CEDH.


"Durante el interrogatorio los militares le cuestionaron constantemente quién le había vendido la droga y en dónde, por lo que se rehusó a hacerlo, ocasionando con esto que los soldados se lo llevaran para entregarlo a otro grupo de personas (al parecer civiles) para torturarlo en una casa de seguridad".

La falla del Ejército en las calles

Por su parte la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, sostuvo hoy que existe una falla fundamental en la participación del ejército en las calles, "pues no son los militares los que deben realizar tareas de investigación y seguridad", dijo el presidente de esa agrupación colegiada, José Alfredo Fierro.

Los abogados consideró que el 60 por ciento de las detenciones que hace el Ejército Mexicano en la tarea de combate al crimen y la delincuencia en Chihuahua son completamente irregulares (ilegales).

"Constitucionalmente en tiempos de paz el Ejército debe estar en los cuarteles no en las calles", añadió.

Los militares "ingresan a las casas sin orden de cateo, realizan detenciones sin orden de arresto", y los detenidos son presentados en los juzgados "sumamente golpeados"...no tenemos mecanismos, en la entidad y en el país, para que se respeten las garantías individuales, dijo a su vez Héctor González Mocken, Presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez

Mientras tanto otros grupos de la sociedad, entre estos el Universitario, han señalado que la Operación Conjunta Chihuahua es insuficiente a pesar de tantos elementos, algunos de los cuales –dicen-, han caído en verdaderos "actos de barbarie;

No es con actuaciones de choque como se puede resolver la situación que necesita de un cuerpo investigación, de inteligencia", añadió el líder de los abogados en el estado Chihuahua.

"La ilegalidad no puede ser atacada con mas ilegalidad, es necesario con independencia de que se debe atacar la violencia y la comisión de los delitos, esto debe hacer ser con las herramientas que nos da el derecho. No creemos que ninguna situación justifique el que los elementos transgredan las garantías individuales", expresó. (Con información de Mario Héctor Silva/Finsat/RSC)

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos