21 de septiembre de 2006

EL GOBERNADOR DE JALISCO Y LA TORTURA 2

El que quiere ser Secretario de Gobernación en el Gabinete de Calderón o de Turismo, Francisco Ramírez Acuña, así se comporta cuando de Derechos Humanos se trata:

LA TORTURA EMPEORÓ EN EL SEXENIO: ABOGADOS

  • Juristas aseguran que la práctica se hizo recurrente y sistemática en la presente Administración
  • Cuatro colegios de legistas exigieron al gobernador que acate la recomendación en la materia de la CEDHJ, se sancione a los implicados y que se mejoren los métodos de investigación en la entidad.
21-Septiembre-06
Presidentes e integrantes de colegios y barras de abogados de Jalisco se pronunciaron ayer por que el gobernador Francisco Ramírez Acuña acepte la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) en relación con actos de tortura, que investigue los hechos y sancione a los implicados.

Coincidieron en señalar que la tortura no se ha erradicado de Jalisco, pero en la presente Administración se ha hecho recurrente, al grado de que se ha convertido en un método sistemático de investigación policiaca ante la incapacidad para realizar investigaciones científicas.

NOTA COMPLETA

HAY "UN RETROCESO EN DERECHOS HUMANOS" EN ESTA ADMINISTRACIÓN

  • La tortura en Jalisco no es un mito, afirman académicos
  • Al hacer un balance de la gestión del gobernador, ambos académicos, Alejandro Sánchez y Jorge Enrique Rocha, subrayaron que la tortura como una práctica recurrente no es algo nuevo.
21-Septiembre-06
En este estado “la tortura es un hecho, una realidad, no un mito” y es reflejo de que en este sexenio hay un retroceso en materia de derechos humanos, indicaron Alejandro Sánchez Gómez, consejero ciudadano de la CEDHJ, y Jorge Enrique Rocha Quintero, especialista en la materia del ITESO.

Al cuestionar las recientes declaraciones de Francisco Ramírez Acuña, gobernador del estado, quien señaló que el aumento en las quejas de tortura que se presenta en su gestión se debe a que es un recurso empleado por los delincuentes para evadir a la justicia ante el buen desempeño de las dependencias de seguridad, el integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco explicó que, más allá de las declaraciones del gobernador, con los números presentados por la CEDHJ está quedando claro ante la opinión pública que la tortura es una práctica en las oficinas de procuración de justicia: “La tortura es un delito imprescriptible, que en México se practica con impunidad”.


NOTA COMPLETA

INFUNDADA, LA ACUSACIÓN DEL GOBERNADOR, INDICA LA CEDHJ

  • Derechos Humanos afirma que no busca notoriedad, ni persigue fines políticos
  • La recomendación 6/2006 sólo tiene como fin prevenir los actos de tortura, explica.
  • Que los detenidos hayan cometido un delito no justifica ningún acto de tortura, le dijo la CEDHJ al gobernador
21-Septiembre-06
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) no busca notoriedad, ni persigue fines políticos ni de ningún otro tipo”, aseguró el jefe de Quejas, Evaluación y Seguimiento del organismo, César Alejandro Orozco Sánchez. “El único espíritu que nos movió [para emitir la recomendación 6/2006 por casos de tortura en la procuraduría de Justicia] es el cumplimiento de nuestra vocación”.

El funcionario respondió así a las declaraciones del gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien el martes acusó a la CEDHJ de buscar notoriedad “y no realmente atender las condiciones de derechos humanos” en Jalisco. El mandatario incluso sostuvo que personal de este organismo ha dejado de participar en actividades con el gobierno estatal, como son las brigadas para invitar a los niños a alejarse de los cruceros.

NOTA COMPLETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos